sábado, 9 de enero de 2016

¿ Caerá Rajoy ?



Hace dos semanas la pregunta era si iba a caer Artur Mas, pese a su largo y tenaz esfuerzo por evitarlo. Ya ha caído. Hoy la incógnita es si también va a caer Mariano Rajoy o va a haber repetición de las elecciones en España. La cuestión es saber si van a ser necesarios tres meses y medio para que Rajoy siga el camino de Mas o si todo será más rápido. A Rajoy le sucede exactamente lo mismo que a Mas: solo le apoyan los suyos, y con los suyos no le bastan para retener la presidencia. En su caso, ni con el añadido de ciudadanos.


El gobernó de Mas va a ser sustituido por un ejecutivo catalán formado a partir de la alianza entre convergencia y Esquerra republicana. Será por lo tanto un gobierno de centro-izquierda, porque la alianza obliga a convergencia a volver a sus originales ambivalencias socioliberales y a abandonar l orientación neoliberal representada desde 2010 por Andreu Mas-Colell y el propio Mas.

La épica independentista catalana sirve para lo que sirve y no solo convergencia y Esquerra le sacan rendimiento. Tanto como estos partidos la explota el líder de ciudadanos, Albert Rivera, que recorre España agitándola a su favor; y el propio PP, que la esgrime como si fuera su adversario cuando, en realidad es quien más la ha promovido. Este es un dato que la opinión pública no debería olvida: la crisis catalana es el resultado directo del empeño del PP e atacar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su franco catalán.
Ahora, un Mariano Rajoy desprestigiado y desgastado por los escándalos de corrupción que han proliferado en su partido mientras el presidia impasiblemente la utiliza estos días como excusa para postular la unión sagrada de los partidos españoles, siempre que sea dirigida por él, y para mantener un inmovilismo que en realidad implica no afrontar la crisis catalana. 


Mas allá de la excusa, el empeño del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de aplicar e sus mismos términos la vía exprés hacia la independencia diseñada por Mas, Junqueras y la CUP constituyen en estos momentos unos de los principales obstáculos para que cuaje e el congreso de los diputados la mayoría de Gobierno alternativa al PP. Pero es obvio que tanto Convergencia como Esquerra les conviene PP pase a la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario