En los últimos años han sido muchos los casos de corrupción
escuchados en Andalucía, comunidad castigada por la mala administración de los
gobiernos, en la que se ha producido un gran abuso del poder hasta el punto de que hay un millar de imputados
pendientes de explicar en los tribunales por el incierto destino de una gran
cantidad de millones de euros sin justificar. A
continuación comentaremos los 5 casos más escandalosos e importantes que se han
producido:
- Caso Malaya(noviembre 2005) : Se conoce por caso Malaya a la trama urbanística ilegal en el Ayuntamiento de Marbella. Se trata del mayor caso de corrupción conocido hasta la fecha en España y consiste en un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas. La cantidad defraudada es de 2.400 millones de euros.
- Caso Edu (abril 2014): El caso Edu es también llamado fraude de los cursos de formación, se trata de un presunto caso de malversación de caudales públicos vinculado a la Junta de Andalucía. La Junta habría pagado cursos de formación que no se llegaron a realizar, sin exigir justificación de la realización de estos ni demandar la devolución de los fondos en caso de que el curso no se impartiera. La cantidad estafada ha sido de 2.000 millones de euros.
- Fondos Jeremie (2009): La Juez Beatriz Gonzáles investigará la gestión de los fondos europeos Jeremie por parte de la Junta de Andalucía. La magistrada ha abierto este nuevo sumario al recibir un informe policial sobre los fondos remitidos a la Fiscalía Anticorrupción, que pidió la apertura dediligencias para analizas unas subvenciones otorgadas a empresas, varias de ellas creadas por ex altos cargos del Gobierno andaluz justo después de abandonar su responsabilidad en el Ejecutivo. La cantidad estafada asciende a 185 millones de euros entre el 2007 y 2013.
- Caso ERE (abril 2011): Se trata de una red de corrupción política en la que se encuentra vinculada la Junta de Andalucía, en la cual gobierna el PSOE desde 1980. Se realizó una serie de actuaciones fraudulentas como prejubilaciones pagadas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas (12,2 millones de euros), subvenciones a empresas que no estaban presentando un ERE e, incluso, a personas que no llegaron a crear ninguna empresa (73,8 millones de euros),comisiones muy por encima del valor de mercado, a intermediarios entre la Junta y los trabajadores: aseguradoras, consultoras, bufetes de abogados y sindicalistas. (Entre 50 y 68 millones). Todo ello constituye un fraude de un total de, al menos, de 136 millones de euros.
- Fondos UGT(2013): Un juez de Sevilla ha imputado a 18 personas que actuaban para permitir al sindicato desviar fondos púbicos para sufragar gastos propios. La Guardia Civil dice que en la última década y media UGT-A creó un sistemático frade en subvenciones. La Junta reclama la devolución de 15 millones e inició una investigación administrativa de los expedientes de subvenciones a la UGT-Andalucía. En total investiga 26 millones de euros en veintiún expedientes.
De todos los casos que hemos comentado, la suma total de la cantidad estafada asciende a 4.747 millones de euros. ¿Impresiona? Pues recuerda que solo hemos analizado a cinco casos de los que se han dado en los últimos tiempos. Por lo tanto, resulta inevitable que se haya sembrado en los ciudadanos una enorme desconfianza e indignación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario