lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Podrá volver a ser España una potencia mundial?

Durante el siglo XVI, la Monarquía Hispánica se consolidó como primera potencia mundial, un gran papel por el que lucharía con mucho esfuerzo durante todo el siglo XVII. En aquella época, España asumió un control internacional que le aseguró participar en todos los tratados entre terceros países y que la opinión del gobierno de Madrid fuese tenida en cuenta ante cualquier decisión de peso en toda Europa. Este rol lo siguió asumiendo hasta 1713. Todo esto cambia cuando España tuvo que ceder gran parte de sus dominios a otros países para que aceptasen a Felipe V como rey. A partir de entonces comienza su declive como principal potencia.
En la actualidad, son Estados Unidos y China los países que lideran económicamente el mundo. Esto se debe a que han crecido en varios sectores como el tecnológico o el industrial y nadie les gana en tecnología (las redes sociales son apenas un ejemplo). Pero, ¿en qué se diferencia España de estos países? España, a pesar de encontrarse en una mala situación económica, no se especializa lo suficiente en sectores tecnológicos o industriales como lo hacen ellos y para que se produzca este desarrollo es muy importante invertir en I+D. Nuestro país destina muy poco hacia ello. Mientras que en EE.UU el porcentaje destinado a I+D(% del PIB) es de un 2,79 o el de China  de un 1,98; en España se reduce drásticamente la inversión pública en I+D, con una caída este año del 25,6% en investigación, dedicando un 1,3.Además, es muy importante preparar a las PYMES, empresas que tanto abundan en nuestro país, para el mercado global. Se debe incorporar la tecnología adecuada, aprender a colaborar, internacionalizarse y crecer, incluso si se tratan de PYMES dedicadas al sector tradicional. Los expertos aseguran que sin una contribución a las nuevas ideas y la renovación empresarial seguirá existiendo una elevada tasa de paro y una falta consistente de consumo interno.
Otra variable que España necesita para crecer es exportar. Tradicionalmente España ha exportado poco e importado mucho. Importado mucho porque la mitad de la factura de importaciones se debe a que no tenemos petróleo, gas e importamos mucho carbón. Actualmente España en cuanto a exportaciones de bienes y servicios (US$, a precios actuales) realiza 439.579.053.113 mientras que la cifra en EEUU aumenta a 2.262.220.000.000.
En resumen, el futuro de exportación española será clave para volver a crecer y generar empleo. Los ajustes son necesarios, pero necesitan complementarse con exportación en  I+D. No obstante, esto sería la solución solo a corto plazo. Para una solución a largo plazo pasa por pasar de una economía basada en el ladrillo y el turismo a otra basada en educación, innovación-investigación y tecnología.

Por lo tanto, España no volverá a ser una de las principales potencias mundiales mientras que existan tales diferencias, además EEUU y China cuentan con una productividad mucho mayor a la española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario