domingo, 10 de enero de 2016

Economía sumergida en España.

España es el noveno país del mundo que mas defrauda. Delante de nosotros tenemos a Estonia, Turquía, Polonia, Grecia, Eslovenia, Hungría, Italia y Portugal, mientras que los mas honestos con el fisco serian Estados Unidos de América, Suiza y Austria, con un alto nivel de impuestos.


En España el dinero negro se mueve bajo una sensación de impunidad total. Ejemplo de ello ocurre cuando un fontanero no hace factura, las personas que contratamos en casa para que nos hagan las tareas del hogar y/o cuiden de nuestros hijos sin darlas de alta, el político  que lleva años inflando cuentas en Suiza mientras desde su partido se pedía austeridad ciudadana, etcétera….



Tanto el empleo no declarado y la economía sumergida representa en  nuestro país el 18,6 % del PIB, lo que supone mas de 190.000 millones de euros, según un informe realizado el pasado mes de noviembre. 

esto indica que mas del 60% de total de trabajadores (3.000 millones de personas) de los países de la OCDE cuentan con algún tipo de empleo o declarado.

Ademas se sabe que uno de cada cuatro negocios funciona en "B", lo que supone un millón de empresas en negro. cerca del 70% del efectivo que se mueve en España es en billete de 500 euros, el instrumento estrella para cerrar operaciones en negro.





Por lo que todo esto nos lleva a mirar el por qué de lo que está ocurriendo y es que estamos en un momento en que las seguridades sociales han caído, los impuestos han subido, l educación y la sanidad es más cara y el desempleo es altísimo. El trabador está expuesto a coger casi lo que le ofrezcan y como dicen muchos “si es un trabajo en negro, pues al menos e trabajo”.






Volviendo a lo anterior, el estudio realizado el pasado mes de noviembre detecta que los países  con niveles elevados de corrupción en el sector público tienen una mayor presencia de trabajo no declarado en el mercado laboral.

Esto se debe, a que el empleo sumergido supone una” vía de escape para quienes se enfrentan a la corrupción cuando tratan de desarrollar su actividad dentro de la legalidad.”
Para finalizar  englobando toda la información, consideremos empleo sumergido a cualquier tipo de actividad retribuida no declarada a las autoridades pertinentes , algo que obstaculiza la recaudación fiscal, perjudica el sistema al sistema de protección de la seguridad social y fomenta la competencia desleal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario