lunes, 11 de enero de 2016

La receta de Roosevelt contra la crisis

Roosevelt, presidente de los Estados Unidos de América, fue destacado por su política de lucha contra la pobreza.
Frente al reto de la «gran depresión», Roosevelt impulsó un programa político conocido como New Deal .
Pero, ¿qué conocemos del programa que llevó a cabo?
El New Deal se trata de un conjunto de medidas adoptadas por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para hacer frente a los estragos causados por la Gran Depresión.
Las medidas que más destacaron fueron los siguientes:
En primer lugar, lleva a cabo la apertura de los bancos que son solventes y todos ellos bajo el control del Departamento del Tesoro. En poco tiempo logró que la situación bancaria volviese a la normalidad y que los depositantes volviesen a confiar en los bancos.
En segundo lugar, se abandona el patrón oro. Muchos economistas, incluyendo a Keynes, consideraba que fue una de las causas que empeoró la situación tras producirse el crack del 29.
En tercer lugar, la Ley Glass-Stergall, pudo separar las actividades de los bancos comerciales y las actividades de inversión. Esto hizo que se pusiese fien a acciones especulativas.
En cuarto lugar, estableció la Ley de Tarifas Recíprocas, permite la celebración de acuerdos bilaterales de libre comercio con otros países.
Por último, se aprobó el “Social Security Act”, la Ley del Seguro Social, considerada como una de las decisiones mas importantes, en las que se establece un sistema universal de pensiones de jubilación. Esto crea el seguro de desempleo y unos beneficios sociales para niños y enfermos. Todas estas medidas fueron financiados mediante impuestos a las bebidas y las rentas no distribuidas de las empresas.
https://frasediaria.wordpress.com/category/roosevelt/
Las consecuencias del New Deal supuso un beneficio para los ciudadanos de la época; ya que, se produjo un aumento en la libertad de las empresas, disminuyó el número de desempleados de 14 millones a 7,5 millones entre 1933 y 1937 y los trabajadores consiguieron más poder con la creación de una segunda central sindical.


Por lo tanto, podemos observar como Roosevelt dirigió su política a realizar grandes obras públicas. No fueron construcciones aleatorias, sino orientadas a ofrecer un empleo futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario