sábado, 9 de enero de 2016

Historia de Singapur: del tercer al primer mundo.

Singapur, oficialmente reconocida como la República de Singapur, es un país soberano insular de Asia, formado por setenta y tres islas que siempre ha sido considerado una zona clave por su situación en el cruce de vías marítimas que la convertía en un lugar de escala para embarcaciones de toda la región.
http://www.disfrutasingapur.com/fotos/
La historia de Singapur cobra importancia una vez que el lugar es comprada en 1819 por Sir Stamford Raffles, un oficial de la Compañía Británica de las Indias Orientales, quien la convierte en una atractiva plataforma comercial. La Compañía nombró como nuevo emperador al príncipe Hussein que permitió a los ingleses que mejorara el puerto para su aprovechamiento económico.
Esto atrajo a grandes comerciantes y a una gran cantidad de emigrantes asiáticos. Alrededor de 1825 la población había aumentado a pasos gigantescos. Una serie de sucesos hizo que el crecimiento económico de la zona fuese aun mayor, como la apertura del Canal de Suez en 1869, convirtiéndose en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.
El mal trato que recibían los asiáticos por parte de los ingleses hizo que se produjese una guerra entre ambos, siendo finalmente invadida por los japoneses el 7 de febrero de 1942. Pasó a llamarse Syonam hasta la derrota de los británicos en 1945.
Singapur formaba entonces parte de Gran Bretaña pero en 1959 se independiza y entre 1963 y 1965 formó parte de la Federación Malaya, siendo gobernador Lee Kuan Yew (miembro del Partido deAcción Popular). Finalmente Singapur fue expulsada de la federación y el 9 de 1965 proclama su independencia.
Lee (para muchos conocido como el “fundador de Singapur”) hizo que el país prosperara en cuanto a la industriamanufacturera. Su partido gobernó desde 1972 a 1990, manteniendo un monopolio político. La incertidumbre inicial sobre el futuro del nuevo país y sobre su aceptación por la comunidad internacional fue rápidamente aceptada. Se inició un periodo de inversiones para atraer incentivos fiscales. Además se realizaron grandes inversiones en educación, tecnología y vivienda.
www.fuett.mx/ciudades-mas-impresionantes-mundo-traves-tiempo
El desarrollo de la industria y el turismo hizo que el desempleo pasase de un 12% a un 3%. En esa época, Singapur se convirtió en un lugar donde predominaba la industria de la alta tecnología y de la petroquímica, además de seguir invirtiendo en su puerto y en el sector turístico. Debido a su rápido crecimiento, se incluyó en los Tigres Asiáticos.
Singapur, en la actualidad, es una república parlamentaria constitucional que ha sido administrada por el mismo partido desde su fundación, el PAP. Es gobernada por el actual ministro, LeeHsieng Loong (hijo mayor del primer ministro Lin Yew Hpck). Algunos críticos piensas que existe una cierta prohibición de la libertad, llevado a cabo por el actual gobierno.Singapur se conoce como uno de los principales centros financieros internacionales, es considerada como uno de los principales refinadores de petróleo del mundo y dispone de uno de los cincos puertos con más movimiento del mundo. Además de contar con el segundo mercado de casinos del planeta.

Por lo tanto, resulta evidente que el pequeño país, con tan solo 700 km cuadrados ,tenga el primer puesto de las naciones más ricas del PIB per cápita, con 56.532 dólares, por delante de Noruega, EEUU, Hong Kong o Suiza. No solamente lidera este ranking, sino también aquellos relacionados con la competitividad, la investigación y la eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario