miércoles, 6 de enero de 2016

¿Qué hemos aprendido de la crisis


Hace siete años, el sistema financiero mundial parecía al borde del abismo. Durante 16 trimestres consecutivos, salvo por un leve respiro en 2010, la economía española estuvo en retroceso, el paro alcanzó niveles dramáticos y el agujero abierto por una enorme deuda privada abrió otra brecha en las arcas públicas. Se aprecian signos de recuperación que, sin embargo, indican que podemos estar acercándonos al patrón tradicional de crecimiento previo a la Gran Recesión: el consumo privado tira de la economía, que crece cerca del 3% (casi el doble que la zona euro).
fuente: http://elpais.com/

La cuestión es la siguiente:¿qué hemos aprendido de la crisis? ,aunque personalmente pienso que aún nos queda por aprender.

Sin duda alguna, la gran lección que nos ha dejado la crisis es que no es nada bueno el exceso de concentración de la actividad en un solo sector.Además, si esa concentración se hace financiándola con deuda es arriesgado. Y que si, además, el sector donde se materializa esa deuda es bajo en tecnología, es mayor la vulnerabilidad ante vaivenes exteriores.

Otra gran lección sin duda alguna es que la inestabilidad financiera no es un episodio aislado, sino algo íntegro del sistema económico. Y además la gran lección es un escarmiento, porque probablemente el rasgo más singular de esta crisis es que su epicentro estaba en el centro, no en la periferia.

También ahora sabemos que a largo plazo no todo sube y que muchos dogmas tradicionales, como que los pisos nunca bajan y las deudas siempre son buenas, han desaparecido.En general ,podemos decir que los ciudadanos hemos aprendido a estar más atentos a la economía.
Como conclusión final, me atrevo a decir que tampoco ha sido mucho lo que hemos aprendido y que aún seguimos incrustados en un largo proceso de recuperación que nos hará aprender algo más y sobre todo nos hará consientes de la importancia de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario